Si estás pensando en comprarte un Xiaomi Ninebot S, o simplemente ya lo has comprado con mucha ilusión, te ha llegado a casa, y lo primero que has hecho es abrirlo para empezar a disfrutar de él.
Pero te has topado con un problema, has probado de encenderlo y no hacía nada, o has puesto a cargar la batería por primera vez sin que dé señales de vida.
Te has puesto de los nervios y lo primero que pensante es que te han vendido un patinete defectuoso, que no funciona y que lo tendrás que devolver con lo tedioso y pérdida de tiempo que representa.
Estoy aquí para inducirte a la calma y arrojar un poco de luz a la situación. Y es que todo esto tiene una explicación. Algunas personas si abran podido disfrutar del patinete sin ningún tipo de problema con la batería, pero otras no pueden decir lo mismo.
¿Por qué no carga la batería?
Hemos de entender que los patinetes eléctricos funcionan gracias a los motores que llevan, y estos se alimentan de electricidad que les proporciona la batería previamente cargada. Cuando un producto con batería lleva mucho tiempo almacenado, esta tiene una fuga de descarga. Para poder proteger la batería de una total descarga por inactividad, tienen un mecanismo de protección que hace que la batería entre en modo de hibernación.
¿Cómo se puede reactivar la carga de la batería?
Para poder forzar la carga de la batería y sacarlo del modo de protección, hay que conectar la batería directamente al cargador a través de sus bornes. Para eso hay que desmontar la batería del Ninebot S.
En las instrucciones del fabricante no hay ninguna referencia de cómo solucionar este problema. La siguiente solución es fruto de una investigación propia respaldada por las experiencias de los usuarios.
Guía paso a paso para solucionar la carga de la batería
Vamos a citar todos los pasos necesarios para que podáis solucionar la carga de la batería de una manera sencilla.
Imprescindible disponer de multímetro para hacer las medidas eléctricas y de una caja de herramientas. Si necesitáis una caja de herramientas al mejor precio podéis visitar esta web.
Paso 1: Desmontar la batería
- Lo primero que tenemos que hacer para extraer la batería, es despegar poco a poco el sello de garantía, teniendo cuidado de no romperlos, para que después de volver a montar la batería se nos vuelva a pegar.
- Quitamos los 4 tornillos que sujetan la carcasa por las esquinas mediante una llave Allen. Una vez sacado la carcasa, con la ayuda de los dedos y la gravedad, tiramos de la batería hacia abajo para soltarla.
- Hay una pequeña pieza de silicona negra con forma semicircular que sella un pequeño hueco entre el cuerpo del Ninebot S y la batería. Es muy probable que esta pieza se queda adherida a la batería al desmontarla. Es recomendable que la guardes para que luego la vuelvas a poner dentro del Ninebot S.
Paso 2: Preparación de los cables eléctricos
- Necesitamos preparar un par de cablecillos eléctricos (entre 1 o 1,5 mm2 de sección servirán), para ello los pelamos por los dos extremos.
El conector del cargador dispone de 4 terminales. Solamente se usan los numerados con un 1 y un 2. El 3 y el 4 no tienen uso. - Con el cargador desconectado, introducimos un cable en el terminal 1 y el otro cable en el terminal 2 del conector.
3. Conectamos el cargador a la toma de corriente.
Paso 3: Conexión de los cables al borne de la batería
- Desconectamos el cargador de la toma de corriente.
- A continuación doblamos el extremo pelado de los cables en forma de U.
- Comprobamos la polaridad de la batería con el multímetro. Si no sabes cómo hacerlo te invito a visitar esta página. Viendo la batería de frente, el borne positivo se sitúa a nuestra izquierda y el negativo a la derecha.
- Los bornes de la batería son unos conectores de banana hembra dorados. Introducimos los cables pelados en forma de U que vienen del cargador en dichos bornes RESPETANDO LA POLARIDAD.
5. Nos aseguramos de que los extremos de los cables hacen buen contacto con los conectores de banana y que no se mueven. Si fuera preciso, nos podemos ayudar de cinta aislante para fijarlos.
Paso 4: Conexión del cargador a la corriente
- Conectamos el cargador a la toma de corriente.
- Si lo has hecho todo correctamente, la batería comenzara a cargar y lo sabrás porque la luz del cargador cambia de color a rojo.
- Mantén la batería cargando en este modo por lo menos durante media hora, si es más mejor (Por ejemplo durante 1 hora).
- Durante el proceso el cargador debería calentarse un poco (es normal) y la batería prácticamente nada.
Paso 5: Comprobar que la batería carga correctamente
- Antes de volver a montar la batería en el Ninebot S, vamos a comprobar que la batería carga correctamente con el cargador.
- Con el cargador desenchufado, quitamos los cables eléctricos provisionales que hemos hecho para hacer la carga forzada.
- Conectamos el cargador en el puerto de la batería, y lo enchufamos a la toma de corriente. Si todo ha ido bien, la luz del cargador se pondrá roja. La batería dispone de una pequeña ventana de plástico transparente donde se ve el LED parpadear de color rojo. Eso nos confirma que el proceso de carga funciona
- Si desconectamos el cargador, el LED de la batería comenzará a parpadear en verde indicando que está listo para el servicio.
Paso 6: Montaje de la batería al Ninebot S
- Solo nos falta volver a colocar la batería dentro del patinete. Montamos la batería de nuevo en el Ninebot S, y la cerramos atornillando la carcasa con la ayuda de la llave Allen.
- Comprobamos que se enciende normalmente. Si es así, dejamos cargando la batería hasta que llegue al 100%.
- Desconectamos, y ya podemos disfrutar de nuestro patinete Ninebot S.
Muchas gracias por el tutorial, me ha funcionado perfecto. Lo compré ayer en el Corte inglés, sabiendo que era un producto descatalogado me preocupaba la batería, llegué a casa y nada, no funcionaba, hoy he puesto en práctica el tutorial, y ahora funcionado a la perfección. Gracias!
Me ha funcionado perfecto, de verdad, muchas gracias, me daba miedo quitar los sellos de garantía y que luego no funcionara, pero todo funcionó genial y ya llevo unos días usando el ninebot, un 10, gracias.